miércoles, 17 de marzo de 2010

VISITAS GUIADAS Y UN CICLO DE CONFERENCIAS CONFORMAN " EL CAMINO DEL VINO "

'Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela: Logroño es paso y posada'. Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha promovido una nueva iniciativa conformada por visitas guiadas y un ciclo de conferencias bajo el título 'Logroño: el camino del vino', con el objetivo de difundir el Camino de Santiago de la mano del enoturismo. El programa fue presentado ayer por el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y el gerente de 'Logroño Turismo', Leopoldo Jiménez.

Las visitas se realizarán todos los sábados a las 11.30 horas y durarán dos horas. Desde la Oficina de Turismo se recorrerá el Revellín, Parlamento, calle Barriocepo, iglesia de Santiago, Mirador del Ebro (puente de Hierro y Franco Españolas), Juego de la Oca y Fuente del Peregrino. Desde ahí se llegará a la calle Boterías, calado del Casino, Sagasta, Ruavieja con el albergue de peregrinos y la ermita de San Gregorio. La ruta continuará por el Puente de Piedra y el calado de San Gregorio, fin de trayecto donde se podrá degustar un vino entre los asistentes.

El precio por persona es de 5 euros y las plazas están limitadas a cuarenta. Las reservas se pueden realizar en la Oficina de Turismo (Portales, 50; Escuelas Daniel Trevijano), teléfono 941 27 33 53 e info@logroturismo.org


Conferencias

De forma paralela se celebrará el ciclo de conferencias 'Logroño: el camino del vino'. La primera tendrá lugar mañana, jueves, con el título 'La formación de la ciudad: murallas, rúas, ríos y lagos', a cargo del arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo.
El día 25, el también arqueólogo Sergio Larrauri disertará sobre'La hospitalidad jacobea en Logroño'. Las charlas tendrán lugar, a las 20 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja.

domingo, 14 de marzo de 2010

EL CASCO ANTIGUO MANOS A LA OBRA

- Operarios de la construcción, camiones, grúas y andamios pueblan el otrora vacío centro de la ciudad

- Una cuarta parte de todas las licencias urbanísticas concedidas el pasado año en Logroño se concentran en su corazón histórico


Poco tiempo atrás, pasear por el Casco Antiguo de Logroño era respirar el aire de un tiempo pasado y casi decrépito. La quietud de sus calles evocaba más el silencio de los cementerios que la tranquilidad de un pueblo. Salvo algunas actuaciones puntuales, el corazón de la ciudad, el cogollo entre las calles Portales y Ruavieja, se caía a pedazos. Ahora, su fisonomía ha cambiado. La salud del centro histórico continúa siendo preocupante, pero hay visos de recuperación... y de trabajo.

El silencio de antaño ha sido sustituido por el trajín constante de máquinas, obreros y camiones. Edificios apuntalados, solares en los que han comenzado las obras de construcción (aunque todavía hay otros tantos abandonados a la maleza) y tráfico pesado son las nuevas constantes de estas calles. Según datos del Ayuntamiento de Logroño, una cuarta parte del total de licencias de obra solicitadas en la capital (215) corresponden a intervenciones en el corazón histórico de la ciudad. Un porcentaje récord que se mantiene desde el 2007.

Aunque, por ahora, la comparación más adecuada sería la de la reconstrucción después de un bombardeo, especialmente en tres puntos concretos: el entorno de la calle Mercaderes, el de Herrerías y el de la calle Carnicerías. Los tres deben representar el futuro del Casco Antiguo, pero no evolucionan al mismo ritmo.

En Mercaderes, el trabajo de los obreros es constante porque los plazos son cortos: en el 2011 deben concluir las obras de 45 viviendas y un hotel. Enormes brocas taladran el suelo mientras los obreros encementan los antiguos calados para conservarlos. Los escombros salen en camiones y los vecinos miran su devenir con una mezcla de curiosidad y molestia. «El ruido es constante, pero soportable», explica Teresa, vecina de la zona. «Lo preocupante es que no sabemos qué va a pasar con todo el patrimonio que se está descubriendo con los obras», reflexiona esta joven. El anejo Centro de Cultura del Rioja también toma velocidad y en poco más de un año debería estar acabado.



martes, 9 de marzo de 2010

LOGROÑOKO MEDIATEKA BERRIA







HIRI-ALTZARI BERRIAK LOGROÑOKO SANTIAGO BIDEAN ZEHAR

EL AYUNTAMIENTO INSTALARA EL NUEVO MOBILIARIO URBANO EN OCHO PUNTOS DEL CAMINO DE SANTIGO


LAS UBICACIONES


Bancos climatizados. Se instalarán en la zona del mirador del Pozo Cubillas, en el patio del Albergue de Peregrinos, en la plaza del Parlamento, en la calle Portales junto a la plaza San Agustín, junto a la Oficina de Turismo en las Escuelas Trevijano, en El Espolón, en el entorno del estanque del parque de San Miguel y a la salida del parque.

Atomizadores. En el pozo Cubillas y en la salida del parque de San Miguel hacia La Grajera.



Logroño pondrá en marcha durante este verano una novedosa iniciativa que carece de precedentes en el Camino de Santiago: la instalación de bancos climatizados y atomizadores de agua vaporizada que proporcionarán descanso y alivio a los caminantes en las calurosas etapas estivales. La Junta de Gobierno Local aprobó ya la semana pasada la contratación de este nuevo equipamiento, que saldrá a concurso con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 100.000 euros. La actuación se financiará con los fondos del Plan E asignados al Ayuntamiento este año.

Además de refrescar a cuantos arrimen sus posaderas y su espalda en verano, los bancos pueden actuar también a la inversa y proporcionar calor en invierno. El sistema utiliza la energía interior de la tierra (geotermia) para atemperar el mobiliario urbano a través de un circuito de tubos por donde circula un fluido compuesto por agua y glicol. El invento funciona ya con éxito en los accesos del Hospital San Pedro, aunque en el caso de Logroño los bancos que se instalarán irán revestidos de madera para ajustar su imagen al modelo estándar que se emplea en la ciudad.
Ocho puntos

El mobiliario se desplegará en ocho puntos clave de la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad (ver gráfico), según ha hecho constar el Ayuntamiento en el pliego de contratación. Los bancos irán agrupados en conjuntos de 2 a 4 elementos en cada uno de esos ocho puntos, mientras que los atomizadores se ubicarán en dos únicos emplazamientos (entrada del Camino de Santiago por el Pozo Cubillas y salida por el parque de San Miguel).

La idea principal, explica la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, «es facilitar un espacio de descanso al peregrino aunque también podrán utilizarse por los ciudadanos». La edil destaca también que se trata de «un proyecto de innovación en la ciudad que pretende desarrollar unos espacios amables a partir de las energías renovables», en este caso la geotermia. La concejala añade que para divulgar y promocionar el uso de estas energías habrá zonas donde se colocarán paneles informativos que expliquen cómo funciona el sistema.

Otra de las circunstancias que se ha tenido en cuenta para decidir instalar ahora este mobiliario es la celebración del Año Jacobeo. «Este año -explica el concejal del Casco Antiguo, Ángel Varea- se espera un aluvión de peregrinos y, al tiempo que les facilitamos su paso por Logroño y les damos comodidades, es una oportunidad para realizar promoción de la ciudad. Que los peregrinos hablen bien de Logroño es importante».

La iniciativa que acaba de emprender Logroño «ha atraído ya interés en otras ciudades del Camino de Santiago», explica Varea, que recuerda que un modelo de este banco se mostró en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.