El concejal de Casco Antiguo de Logroño, Ángel Varea, y la edil de Empleo, Beatriz Arraiz, han anunciado la apertura aunque se mantengan las obras de recuperación
Las visitas guiadas al conjunto arqueológico de Valbuena descubrirán desde el próximo sábado un recorrido por la historia de Logroño, desde el siglo XII hasta el desarrollo urbano de la ciudad a finales del XIX.
El concejal de Casco Antiguo de Logroño, Ángel Varea, ha visitado hoy los yacimientos acompañado por la edil de Empleo, Beatriz Arraiz, ya que se han recuperado los restos gracias al trabajo de la Escuela Taller de cantería.
Las visitas se realizarán bajo la modalidad de "abierto por obra", ya que se podrán recorrer los yacimientos mientras se desarrollan las labores de recuperación, ha detallado Varea.
Además de habilitar unos caminos para facilitar los recorridos, se han colocado cinco paneles en los que se detallan los restos de las diferentes construcciones que ha albergado este complejo a lo largo de los siglos.
Este espacio fue en sus orígenes un cerro sobre el río Ebro, donde, en el siglo XII, se habilitaron silos para almacenar grano, pero después se taparon para edificar la iglesia románica de Santa María de Valcuerna y un espacio para pequeños enterramientos individuales y un molino.
Entre los siglos XV y XVI, se construyó un convento dominico, que se pasó a denominar Santa María de Valbuena, del que se conservan algunos contrafuertes que sujetaban sus muros.
La iglesia de este monasterio se construyó a la vez que la de Santiago o la concatedral de Santa María de la Redonda, pero en este caso no se ha conservado nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario